sábado, 1 de abril de 2017

La química de los alimentos estudia a los ingredientes principales;  como ser los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, entre otros que se utilizan para cocinar. La tecnología de los alimentos surgen como una necesidad imperiosa de formar individuos calificados, capaces de entender y resolver los diferentes problemas que se presentan en esta área tan prioritaria de desarrollo; una característica común a todos ellos es su conocimiento de la química de los alimentos, que está de alguna manera relacionada con todos los productos que ingerimos. 
Los orígenes de la química de los alimentos se pierden en la historia de la humanidad. No se podría definir con exactitud una fecha de sus comienzos debido a que están íntimamente ligados a los descubrimientos científicos y tecnológicos que se efectuaron en otras áreas.                                                        


                                                 Resultado de imagen para Dr. Salvador Badui Dergal

                         Dr. Salvador Badui Dergal Grupo Herdez, S.A. de C.V. 2006


https://www.youtube.com/watch?v=2ERStD99E8c
Esta ciencia entonces data del siglo XVIII, es decir desde los comienzos de la propia química.
Como ya se dijo los elementos de estudio de la química de los alimentos, son precisamente estos últimos. Y aunque suena fácil, es en realidad muy complicado. Es que en este caso los sujetos de estudio tienen algunas características que dificultan su análisis. Sobre todo desde el punto de vista de la química.

Por un lado, en general contienen complejos moleculares, no se encuentran es equilibrio termodinámico. Esto significa que siempre están en constantes cambios en su composición. Pero esto no es todo, existe un componente que agua juega un papel muy significativo en la química de los alimentos, el agua.

Es que como sabes, esta en todas partes y en este caso es esencial en casi todos los alimentos. Interviene porque la concentración y la comprensión de sus propiedades  ayuda a que se pueda controlar por ejemplo la micro biológica de los alimentos y la química del deterioro.
Pero, ¿exactamente que estudia la química de los alimentos? Pues, analiza al almidón, a la lactosa y a la sacarosa. Va a estudiar a las proteínas simples, a las grasas de ‘origen animal’ y a las grasas de ‘origen vegetal’.

Por supuesto no se quedaran afuera los hidratos de carbono, ni las proteínas conjugadas o las proteínas derivadas.
Para entenderlo mejor, un ejemplo: mediante  los procedimientos de química analítica  se determinan la cantidad de minerales en los alimentos. A través de este proceso destruye los compuestos orgánicos y así se libera los minerales que existentes en las porciones analizadas.                                                                            



                                                Resultado de imagen para historia quimica de los alimentos
Las sustancias biológicas van a aparecer en alimentos como las verduras, las carnes, las hortalizas, además de bebidas como la cerveza o la leche.


La química de los alimentos estudia a los ingredientes principales;  como ser los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, entre otros que se utilizan para cocinar.  Pero también no deja de lado el análisis de las vitaminas,  el agua, los minerales, los sabores, las enzimas y también el color de los alimentos.

La química de los alimentos va a estudiar, de forma principal el procesado de alimentos, y a la nutrición. Algunos autores la definen como una ciencia que es interdisciplinaria que va desde la bacteriología y la química.




                                                  Resultado de imagen para las sustancias de los alimentos
                                                 
Los datos de composición de alimentos constituyen la base de prácticamente todos los aspectos de la nutrición y deberían recibir más atención en agricultura para que nuestro suministro de alimentos fuese más nutritivo.
La FAO coordina la Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos (INFOODS), una red mundial de expertos de composición de alimentos con el objetivo de mejorar la calidad, la disponibilidad, la fiabilidad y el uso de los datos de composición de alimentos.

El contenido de nutrientes en los alimentos puede variar considerablemente debido a:

factores ambientales, genéticos y relativos a la elaboración, como el pienso, el suelo, el clima, los recursos genéticos (variedades, cultivares y razas), las condiciones de almacenamiento, la elaboración, el enriquecimiento y la cuota de mercado
los hábitos de consumo de cada país, que implican alimentos, recetas y alimentos de marca específicos (los alimentos comerciales de una marca dada pueden variar en su composición en función del país debido a las preferencias de los consumidores o a las normas relativas al enriquecimiento existentes en él.

la biodiversidad de los alimentos, que influye mucho en la composición de los mismos (la concentración de ciertos nutrientes puede llegar a ser mil veces mayor en una variedad de un mismo alimento que en otra).

                                                        Resultado de imagen para composicion de los alimentos





https://youtu.be/lAtoXMGyEnc